Innovación Tecnológica

VIPASA participa en el Reference Site, un reconocimiento concedido por la Comisión Europea a nuestra región como lugar de referencia por la tarea que está realizando en el ámbito del envejecimiento activo y saludable.

El objetivo del Reference Site Asturias es facilitar a las personas mayores recursos y herramientas para mejorar su vivencia de la vejez, la calidad y prolongación de su vida activa, la mejora de su hábitat y creación de entornos y relaciones amigables, la prevención de las situaciones de dependencia asociadas a la edad, y cualquiera otras que contribuyan a la mejora del bienestar, participación, autonomía y envejecimiento saludable de las personas mayores de nuestra Comunidad Autónoma. VIPASA pone a disposición del reference site un extenso ”laboratorio” de viviendas para la realización de estudios y proyectos.

referencesitereferencesite

Como consecuencia de su participación en el  Reference Site, VIPASA ha firmado un protocolo de colaboración con Cruz Roja para la monitorización inteligente de 25 viviendas públicas, en las que residen personas mayores o con algún tipo de discapacidad. Incluye un sistema inteligente que analiza el modo de vida de la persona usuaria en su domicilio en función de sus hábitos, detectando de forma proactiva situaciones de peligro que puedan producirse, en cuyo caso, el sistema, sin necesidad de pulsación, avisa al Centro de Atención para que verifique lo ocurrido y movilice, en caso necesario, a los servicios de emergencia y/o personas del entorno.

Por otro lado, VIPASA desarrolla diferentes actividades para mejorar el confort y la eficiencia energética de las viviendas, entre las que destacan las siguientes: 

  • Estudios para la mejora de la eficiencia energética de las viviendas y reducción del consumo de energía, iniciando con la colaboración de la Fundación CTIC los trabajos de monitorización de parámetros higrotérmicos y energéticos en nueve viviendas del barrio de Lada, Langreo, pertenecientes al parque de viviendas antiguo del Principado de Asturias.
  • Colaboración con el Laboratorio Asturiano de Calidad de la Edificación, LACE, organismo dependiente de la Dirección General de Vivienda, que suministra mediciones y datos sobre las condiciones de transmitancia térmica y de estanqueidad al paso del aire en el interior de varias viviendas. Los sistemas de medición mediante instrumentos sofisticados son hoy en día fundamentales para diseñar las obras de rehabilitación de las envolventes térmicas, caracterizadas por la elevada inversión económica que precisan.
  • C/Jesús Sáenz de Miera, s/n, bajo, 33011 – Oviedo, Asturias
  • Lunes a Viernes de 9:00h a 14:00 h.