Busca aquí las respuestas a muchas de tus dudas.
Para realizar cualquier trámite en Vipasa puedes hacerlo a través de las siguientes vías:
Correo electrónico.: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Whatsapp: 684.61.98.99
Con cita previa en nuestras oficinas.
Además en nuestra página web www.vipasa.info tienes información sobre los tramites que puedes hacer online y los números de teléfonos de atención de las distintas áreas.
¿Cómo puedo pedir cita previa?
A través de nuestra página web www.vipasa.info , pincha encima de “SOLICITAR CITA PREVIA” y rellena el formulario, solo necesitas tú DNI.
(Decreto 25/2013) El acceso a la vivienda pública propiedad del Principado de Asturias, ha de ser a través de una convocatoria pública o bien a través de una propuesta de necesidad de vivienda realizada desde los servicios sociales de cada municipio. En cualquier caso debe hacerse desde el ayuntamiento del municipio en el que se te encuentres empadronado. Los inquilinos del parque público, excepto los que entran a través de sorteo, son a propuesta de los Servicios Sociales municipales
En el caso de viviendas de promoción autonómica (VPA), en nuestra página web puedes consultar las viviendas que tenemos disponibles y simplemente debes presentar una solicitud. Podrás hacerlo directamente en la web o si lo prefieres enviando un escrito por cualquiera de las vías de contacto señaladas anteriormente (mail, whatsapp, registro..)
Los adjudicatarios de vivienda social tendrán derecho a que su renta se ajuste en cada momento a su situación económica y social.
Podrás solicitar una reducción de renta cuando tus ingresos hayan disminuido con respecto a los que tenías en el momento de la adjudicación y también en el caso de que el número de miembros de la unidad familiar haya aumentado.
Se debe aportar:
En las oficinas de Vipasa o a través del correo electrónico o whatsapp.
(Decreto 25/2013, Art.25) Podrá solicitarse, una vez trascurrido un año desde la adjudicación y siempre que se encuentre en alguno de los siguientes supuestos.
Además de encuadrarse en alguno de estos supuestos es necesario estar al corriente con los pagos de la vivienda que se ocupa hasta el momento.
Si se cumplen los requisitos anteriores+, la Comisión de cambios valorará la solicitud y la documentación aportada y decidirá si el cambio es procedente o no, teniendo en cuenta además las instrucciones e interpretación de las situaciones reguladas en el artículo 25 del Decreto 25/2013, aprobadas con fecha 28 de febrero de 2017por el Director General de Vivienda y que se pueden consultar en nuestra web.
Una vez celebrada la comisión de cambios se notificará por escrito la resolución favorable o desfavorable.
En el caso de que sea favorable, se pondrá a disposición la nueva vivienda en un plazo máximo de 3 meses, siempre y cuando, la vivienda ocupada hasta la fecha se encuentre en perfecto estado.
Deberás aportar una solicitud por escrito, el certificado de empadronamiento colectivo y cualquier documento acreditativo de la situación por la cual se solicita el cambio de vivienda.
Deberá presentarlo a través cualquier registro oficial.
(LAU 29/1994, Art.16) Podrán subrogarse en el contrato el cónyuge o pareja del fallecido, hijos, padres o hermanos. Podrían también subrogarse familiares distintos de los anteriores siempre que tengan un grado de minusvalía igual o superior al 65%.
En todos los casos, es condición necesaria haber convivido con el titular del contrato al menos dos años antes del fallecimiento, lo cual se acredita con el certificado de empadronamiento en la vivienda.
El plazo establecido por la ley es de tres meses tras el fallecimiento del titular
Si una persona titular del contrato de arrendamiento que reside sola, falleciese, sus familiares podrán dar de baja el contrato de arrendamiento, cumplimentando una solicitud. Junto con la solicitud acompañará las llaves del inmueble, Certificado de defunción, justificante de baja en el suministro de energía eléctrica, y certificado de estar al corriente en el pago del agua.
Asimismo, indicará, el número de cuenta bancaria para solicitar la devolución de la fianza, en el supuesto de estar al corriente de pago de los recibos de la renta y cantidades asimiladas, tras comprobar el correcto estado de la vivienda.
Sólo en el caso de divorcio/separación, o cualquier otra situación en el que por sentencia judicial, el juez otorgue el uso de la vivienda a una persona distinta de la adjudicataria.
En el caso de vencimiento del plazo del contrato, desistimiento o desalojo voluntario de una vivienda, el inquilino o inquilina comunicará la fecha de partida, entregando en el registro de VIPASA la solicitud, debidamente rellenada, adjuntando las llaves del inmueble y la acreditación de baja del suministro de energía eléctrica y de estar al día en el pago de recibos del agua.
Asimismo, deberá comunicar, el número de cuenta bancaria para solicitar la devolución de la fianza, en el supuesto de estar al corriente del pago de los recibos de renta y cantidades asimiladas, tras comprobar el correcto estado de la vivienda.
Si el titular del contrato, que reside solo o sola, ha ingresado en una residencia de forma definitiva, sus familiares, podrán comunicar a través de solicitud dicha circunstancia para que se tramite la baja del contrato. Además, adjuntará a la solicitud las llaves del inmueble, certificado de ingreso en residencia, baja del suministro de energía eléctrica y certificado de estar al día en el pago del agua.
Asimismo, deberá comunicarse, el número de cuenta bancaria para solicitar la devolución de la fianza, en el supuesto de estar al corriente de pago de los recibos de la renta y cantidades asimiladas, tras comprobar el correcto estado de la vivienda.
Sí. Al producirse un cambio en el/la titular del contrato de arrendamiento, es necesario comunicarlo a través de solicitud y acompañarla de la Sentencia de separación o divorcio y del Convenio regulador de la separación o del divorcio, si procede donde aparezca la atribución del uso de la vivienda.
Las relaciones de vecindad derivadas del uso de un inmueble común son reguladas por la Ley de Propiedad Horizontal, el Código Civil y, en sus manifestaciones más graves, por el Código Penal.
Por ello, los problemas que se suscitan por las normas antedichas se deben resolver ante los tribunales ordinarios. Si corresponde, VIPASA puede trasladar por escrito a las presuntas personas causantes de las molestias la queja recibida, siempre dentro de los márgenes que la ley nos permite.
Si resides en una vivienda pública calificada en arrendamiento no existe posibilidad de compra.
Actualmente, si usted es un inquilino de Vipasa tiene varias formas de ponerse en contacto con nosotros:
Tenemos dos formas de pago:
No. Las dos únicas formas para pagar un recibo son mediante domiciliación bancaria y mediante carta de pago.
Tiene de plazo hasta el último día del mes anterior.
La documentación que tiene que enviar es la siguiente:
Nota: el documento SEPA (original) tendrá que remitirlo firmado a las oficinas de Vipasa (sirve enviarlo por correo postal).
Puede contactar con nosotros y gustosamente se la volveremos a enviar por correo postal, mail o WhatsApp.
Si, vencen el último día de cada mes. Si llegado el último día del mes no ha pagado la carta de pago del recibo mensual, ya no podrá utilizarla y su recibo estará impagado.
Como inquilino puede acceder a la web de Vipasa y obtener su siguiente información:
Si lo tiene solicitado de años anteriores, se lo enviamos sin tener que solicitarlo de nuevo. El plazo aproximado de envío es a principios de abril.
Si no lo tiene solicitado de años anteriores, puede solicitárnoslo por teléfono, escribirnos un WhatsApp o un email.
Pulse aquí para ir a los video consejos.
El Artículo 21.1 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) establece que el arrendador está obligado a reparar cualquier elemento de la vivienda cuando el estado en que se encuentra el elemento está impidiendo (o pudiera impedir) su habitabilidad, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario a tenor de lo dispuesto en los artículos 1.563 y 1.564 del Código Civil”. Significa esto que VIPASA debe hacerse cargo de reparar averías tales como fugas, grietas, humedades por filtraciones a través de zonas comunes en el edificio, arreglos de la estructura, paredes o muros de cerramiento de la vivienda, arreglos en el sistema eléctrico, averías en las tuberías, averías de la caldera o sistemas de calefacción, horno/vitrocerámica, que se estropea de repente.
Por su parte, el Artículo 21.4 LAU establece que las pequeñas reparaciones que se hagan necesarias a consecuencia del uso ordinario (uso normal) de la vivienda, las asumirá el inquilino. Esto significa que el inquilino deberá reparar todo aquello que, con el uso ordinario, se vaya desgastando. A modo de ejemplo, las más habituales suelen ser cintas de persianas, grifos/cisternas que gotean, bombillas fundidas, sumideros atascados, burletes y gomas en ventanas, etc.
Además de esto, DEBES TENER EN CUENTA que el inquilino debe velar por un mantenimiento y uso adecuado de la vivienda. Puertas y ventanas que se estropean porque se abren y se cierran sin cuidado, roturas y golpes en puertas, suelos, vitrocerámicas; humedades de condensación por una falta de ventilación sistemática, calderas sin ningún mantenimiento, etc, son desperfectos que corren a cargo del inquilino. En el caso de ventanas de madera, el inquilino debe pintarlas/barnizarlas con cierta periodicidad para evitar su deterioro.
En VIPASA trabaja un equipo de arquitectos y arquitectos técnicos que analizan todas las solicitudes de reparación que llegan, las clasifican, establecen si corresponde la reparación a VIPASA o al inquilino, si tienen dudas hacen inspecciones en la propia vivienda. Después dan orden de reparación a las empresas que trabajan con VIPASA, marcándoles un plazo máximo en función de si la avería es grave o urgente, o por el contrario, tienen carácter leve o moderado. A modo de ejemplo, atender una fuga de agua en una vivienda tiene un plazo máximo de 48 horas, mientras que sustituir azulejos que se han roto puede tener un plazo máximo de 4 meses. A este sistema lo llamamos triaje, y es el mismo que se utiliza en otros servicios, como en las urgencias sanitarias.
Si tienes una avería en caldera: llama al servicio técnico, con el que haces las revisiones para que te hagan un informe/ presupuesto de la avería , que debes hacernos llegar para que podamos reparar.
Si tienes una avería en la vitro/horno o campana, llama al servicio técnico de la marca o empresa autorizada para que te hagan un informe/presupuesto de la avería que tiene el aparato, que debes hacernos llegar. Puede hacerlo por WhatsApp, por Correo Electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o por Fax (985 223 620) y tras su valoración, damos orden de reparación a una de nuestras empresas que te llamarán en 24-72h.
Es altamente recomendable contratar un seguro de hogar que pueda cubrir desperfectos accidentales de tus enseres y electrodomésticos, ya que el seguro de VIPASA sólo cubre el “continente”(es decir, los elementos que conforman la estructura de la vivienda/edificio) y no “el contenido”(las pertenencias del inquilino que están dentro de la vivienda).
Por favor infórmanos de las averías por escrito.
Puedes enviar un WhatsApp al número: 610 465 174 o Enviar un correo electrónico a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Asegúrate de dar el DNI del titular de la vivienda, para que podamos atenderte lo antes posible. También nos resulta muy útil si nos haces llegar alguna fotografía.
Igualmente seguimos recibiendo avisos de averías por fax (985 22 36 20) o por correo postal VIPASA C/Jesus Saenz de Miera s/n Bajo. 33011. Oviedo.
Para cualquier duda puedes llamarnos por teléfono al número 985 20 02 78 ext.3
Debes dirigirte al administrador de tu comunidad cuando las averías se hayan producido en los elementos comunes y que afecten a varios inquilinos: ascensores, salas de calderas, atascos, averías en portales o rellanos de escaleras, etc.
Debes pedir una autorización previa a VIPASA, que en función de tu solicitud, autorizará o no la obra.
ANTES DE LLAMAR A VIPASA:
Asegúrate de que el bote sifónico está limpio, ya que muchas veces se atasca con los residuos de la ducha, los platos etc. puedes desatornillarlo y comprobarlo. También es recomendable que uses durante unos días un desatascador químico líquidos, que puedes encontrar en cualquier supermercado. Si esto no funciona, da aviso a VIPASA. En cualquier caso, procura no tirar residuos sólidos al fregadero, así como realizar una correcta limpieza de los sumideros.
VIPASA mantiene un firme compromiso con la accesibilidad de sus viviendas. Si tienes problemas de movilidad e informes médicos que lo acreditan, solicita el cambio de bañera por plato de ducha. Debes tener en cuenta que la mampara NO ESTA INCLUIDA EN LA OBRA.
Solicítanos autorización para acceso y te enviaremos un escrito que deberás de presentar al administrador para que te facilite el acceso.
A través de nuestra página web www.vipasa.info y previa solicitud de tus claves, tienes la posibilidad de tramitar la autorización de acceso que se te facilitará de inmediato.
Si has perdido la llave de tu vivienda debes llamar a un cerrajero y no a VIPASA. VIPASA no tiene copia de tus llaves.
La humedad de condensación es un riesgo que tiene cualquier vivienda por el normal uso y tiene que ver con el ritmo de producción de vapor de agua. Se puede medir y se basa en el control de la humedad absoluta o cantidad de vapor de agua que contiene el aire.
La humedad por condensación se produce cuando el vapor de agua que está contenido en el aire se transforma en líquido al entrar en contacto con una superficie fría. En el caso de las viviendas, la humedad por condensación se da cuando la temperatura interior de una casa es superior a la del exterior y se manifiesta sobre todo en los puntos de contacto como las ventanas, las paredes y los techos.
La humedad por condensación se presenta de una forma muy característica: en forma de vaho o gotas de agua sobre los cristales. También puede manifestarse a través de la aparición de manchas negras de moho sobre las paredes y los techos. El fuerte olor a humedad puede ser otro de los inconvenientes derivados de esta problemática
La principal causa de la humedad por condensación es el exceso de vapor de agua contenida en el ambiente, que la normal temperatura interior de la vivienda y adecuada ventilación de las estancias pueden eliminar. Actividades del día a día como cocinar, ducharse, poner la calefacción muy alta o secar la ropa dentro de casa provocan que el aire retenga la humedad desprendida en forma de vapor y cuando este entra en contacto con una superficie más fría, se condensa en forma de gotas de agua.
Las manchas por crecimiento de moho que aparecen en las paredes o techos, fundamentalmente en las esquinas de las habitaciones, en zonas oscuras y con falta de ventilación, suelen aparecer por una alta humedad ambiente, siendo el riesgo de aparición muy alto si se supera el 80% de humedad relativa. En ocasiones la aparición de agua líquida sobre los cristales de ventanas produce el efecto de filtración de agua, cuando en realidad se trata de condensación de vapor sobre una superficie fría como el cristal.
Suelen aparecen las manchas de moho, que desprenden olor a humedad, sin estar la pared húmeda.
Ejemplo de crecimiento de moho en paredes:
Si han aparecido manchas de moho es muy importante eliminarlo por completo. Para ello hay que limpiarlo con agua y lejía y aplicar una pintura antimoho. Asimismo, será esencial mantener limpias las rejillas de ventilación de baño y cocina y no tapar las aberturas previstas para entrada de aire exterior. La apertura controlada de las ventanas es la mejor forma de ventilar la vivienda.
Por supuesto, las condensaciones pueden prevenirse siguiendo estos hábitos:
-No disminuir la temperatura interior de la vivienda por debajo de 20ºC, manteniendo el termostato por encima de esta temperatura.
-Ventilar con frecuencia dejando las ventanas con una abertura mínima en cuanto las condiciones exteriores lo permitan.
-Disminuir la producción de vapor de agua interior. Actividades como tender la ropa dentro de la vivienda, hacer ejercicio, etc…, incrementan la humedad del ambiente, por lo que en estos casos es recomendable reforzar la ventilación. En caso de necesidad de secado de ropa en el interior de la vivienda, sólo debe hacerse en el cuarto de baño o cocina y es muy útil utilizar un deshumidificador, pero con las ventanas cerradas para no consumir energía en exceso.
En último caso, y ante la duda, un técnico de VIPASA valorará el origen de la humedad y su tratamiento.