Un edificio de viviendas públicas de Oviedo ha conseguido ahorrar hasta un 43% el consumo anual de gas y hasta un 20% el de la luz. Lo ha logrado gracias a un proyecto piloto basado en la instalación de sensores en las viviendas y aplicaciones móviles para que cada vecino conociera, a tiempo real, lo que le cuesta esa energía.
Los 54 vecinos de tres portales de viviendas públicas de Oviedo con servicios centralizados han logrado en algo más de un año reducir sus consumos de gas hasta un 43%. Lo han conseguido instalando sensores de humedad, temperatura y CO2 en cada vivienda.
Además a cada vecino, a través de una aplicación o una tablet le llega la información de lo que está consumiendo en cada momento, en euros, para que sea consciente de lo que gasta.
En el caso del consumo de electricidad, la reducción alcanzó al 20% y bastó con un simple asesoramiento a cada vecino. Casi el 40% cambiaron su contrato con las eléctricas.
El éxito de este proyecto piloto ha llevado a Vipasa a plantearse su instalación en otros edificios públicos.
Sobre el coste de estos proyectos, aseguran que con el ahorro en la factura de un solo año, se puede amortizar la instalación.